Ciencias de la Naturaleza

Ciencias de la Naturaleza

A través de las ciencias de la naturaleza nos acercamos al trabajo científico y a su contribución al desarrollo, por lo que es necesario proporcionar a todos los alumnos y alumnas las bases de una formación científica que les ayude a desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse en una realidad cambiante cada vez más científica y tecnológica.
El desarrollo de la ciencia y la actividad científica es una de las claves esenciales para entender la evolución de la Humanidad. En la actualidad, la ciencia es un instrumento indispensable para comprender el mundo que nos rodea y sus cambios, así como para desarrollar actitudes responsables sobre aspectos relacionados con los seres vivos, los recursos y el medioambiente. Por todo ello los conocimientos científicos se integran en el currículo básico de la Educación Primaria y deben formar parte de la educación de todos los alumnos y alumnas.
A través del área de Ciencias de la Naturaleza los alumnos y alumnas se inician en el desarrollo de las principales estrategias de la metodología científica, tales como la capacidad de formular preguntas, identificar el problema, formular hipótesis, planificar y realizar actividades, observar, recoger y organizar la información relevante, sistematizar y analizar los resultados, sacar conclusiones y comunicarlas, trabajando de forma cooperativa y haciendo uso de forma adecuada de los materiales y herramientas.
El área incluye conceptos, procedimientos y actitudes que ayuden a los alumnos y alumnas a interpretar la realidad para poder abordar la solución a los diferentes problemas que en ella se plantean, así como a explicar y predecir fenómenos naturales y a afrontar la necesidad de desarrollar actitudes críticas ante las consecuencias que resultan de los avances científicos. El trabajo en el área de las Ciencias de la Naturaleza pretende desarrollar una actitud de toma de conciencia, participación y toma de decisiones argumentadas ante los grandes problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad, ayudándonos a valorar las consecuencias.
Por otra parte, los contenidos de las Ciencias de la Naturaleza están conectados con los propuestos en otras áreas, por lo que es preciso trabajar las relaciones existentes entre ellas.
El currículo básico se ha formulado partiendo del desarrollo cognitivo y emocional en el que se encuentra el alumnado de esta etapa, de la concreción de su pensamiento, de sus posibilidades cognitivas, de su interés por aprender y relacionarse con sus iguales y con el entorno y de su paso hacia un pensamiento abstracto hacia el final de la etapa.
En el área de Ciencias de la Naturaleza, los contenidos se han organizado alrededor de algunos conceptos fundamentales; iniciación a la actividad científica, los seres vivos, el ser humano y la salud, la materia y la energía, la tecnología, los objetos y las máquinas, conceptos que facilitan el establecimiento de relaciones entre los diferentes contenidos seleccionados. Su tratamiento debe permitir que los alumnos y alumnas avancen en la adquisición de las ideas del conocimiento científico, en su organización y estructuración, como un todo articulado y coherente. En lo que se refiere a los contenidos procedimentales, los relacionados con el «saber hacer» teórico y práctico, los alumnos y alumnas han de iniciarse en conocer y utilizar algunas de las estrategias y técnicas habituales en la actividad científica, tal como la observación, la identificación y análisis de problemas, la recogida, organización y tratamiento de datos, la emisión de hipótesis, el diseño y desarrollo de la experimentación, la búsqueda de soluciones, y la utilización de fuentes de información, incluyendo en lo posible las proporcionadas por medios tecnológicos y la comunicación de los resultados obtenidos.
Por último, para el desarrollo de actitudes y valores, los contenidos seleccionados han de promover la curiosidad, el interés y el respeto hacia sí mismo y hacia los demás, hacia la
Página 17
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA
naturaleza, hacia el trabajo propio de las ciencias experimentales y su carácter social, y la adopción de una actitud de colaboración en el trabajo en grupo.
Se presenta un bloque de contenidos comunes, Iniciación a la actividad científica, en el que se incluyen los procedimientos, actitudes y valores relacionados con el resto de los bloques que, dado su carácter transversal, deben desarrollarse de una manera integrada.
Debido al carácter del área, los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales formulados, y teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, la actividad del aula girará en torno a la realización de actividades en las que el alumnado debe tener participación.
De igual forma, dada su creciente importancia, se debe iniciar a los alumnos y alumnas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para buscar información y para tratarla y presentarla, así como para realizar simulaciones interactivas y representar fenómenos de difícil realización experimental.
Los criterios y estándares de evaluación que se establecen en el currículo básico suponen una formulación evaluable de las capacidades expresadas en los objetivos generales de la Educación Primaria, asociadas a los contenidos fundamentales de esta área, y muestran las competencias que el alumnado debe adquirir.

Share
Ciencias de la Naturaleza
  • 5ºPrim.CCNN. Харчовий ланцюг. Відео

    Навчіться класифікувати харчові ланцюги.

    Харчовий ланцюг навчає нас стосунків між живими істотами, або, простіше кажучи, яка тварина кого їсть?

  • 4-йПрим. CCNN. Запліднення, ембріональний розвиток і пологи. Відео

    У загальному вигляді пояснює запліднення, ембріональний розвиток і пологи.

    Бортовий журнал: За 9 місяців я пережив тисячі пригод. Я приєднався і розділив. Я перетнув вузький прохід. Я залишився пірнати й харчуватися через трубку. Дихання, їжа і, перш за все... РОСТ.

  • 5-йПрим. CCNN. Томас Едісон. Відео

    Визначте будь-яке відкриття Томаса Едісона.

    Томас, вийди з гаража, обідай!
    Мамо, я зараз піду. Ще трохи. Я ВИНАХОДЮЮ!

  • 6-йПрим. CCNN. Утиліта «Компас». Відео

    Вивчіть земний магнетизм і користуйтеся компасом.

    Ви щойно знайшли секретну карту, яку вони сховали в підвалі твоїх бабусі та дідуся. Ви твердо налаштовані знайти скарб! Хочете дізнатися, як користуватися «першим GPS» і як він працює? Натисніть грати!

  • 5 та 6 прим. CCNN. Едісон і Тесла. відео виклик

    Дізнайтеся про двох великих винахідників: Едісона і Тесла. Ви готові до виклику!

  • 5ºPrim. CCNN. Causas de extinción de especies. Vídeo

    Identifica y explica algunas de las causas de la extinción de especies.

    ¿Te gustaría saber las causas por las que se extinguieron los dinosaurios? ¿Es posible que continúen extinguiéndose ciertas especies? ¿A qué se debe? Aprende esto y más. ¡DALE AL PLAY!

  • 5º y 6ºPrim. CCNN. Edison y Tesla. Vídeo Reto

    Aprende sobre dos grandes inventores: Edison y Tesla.

    ¡Estás [email protected] para el desafío!

  • 3º y 4ºPrim. CCSS. Cuaderno de campo de minerales y rocas. Vídeo Reto

    Aprende a crear un cuaderno de campo para diferenciar los minerales y las rocas.

    Si no sabes distinguir entre un mineral y una roca, ¡este es el momento! Alexandra te enseña todo lo necesario para que aprendas a diferenciarlos. Así que...¡TOMA NOTA!

  • 1º y 2ºPrim. CCNN. Método científico. Vídeo Reto

    Aplica el método científico, siendo ordenado, organizado y sistemático.

    Investiga, experimenta, saca tus propias conclusiones. ¡Haz volar tu imaginación! ¡Aprende todos los pasos y asume el reto que te plantea Eva!

  • 3º y 4ºPrim. CCNN. Experimento de flotabilidad. Vídeo Reto

    Experimenta y observa las propiedades líquidos.

    ¿Flotas o te hundes? ¡Tírate a la piscina! Experimenta con Alejandra y descubre los objetos capaces de flotar en el agua.

  • 5ºPrim.CCNN. Cadena alimentaria. Vídeo

    Aprende a clasificar las cadenas alimentarias.

    La cadena alimentaria nos enseña las relaciones alimenticias entre los seres vivos, o dicho de un modo más sencillo, ¿qué animal se come a quién?

  • 4ºPrim. CCNN. Flotabilidad. Vídeo

    Aprende conceptos relacionados con la flotabilidad.

    ¡EUREKA!
    Pero, ¿me puedes decir a quién estas llamando? De verdad, ¡cada vez que te metes a la bañera haces unas cosas más raras....!

  • 5ºPrim. CCNN. Thomas Edison. Vídeo

    Identifica algún descubrimiento de Thomas Edison.

    ¡Thomas, sube del garaje que tienes la cena!
    Mamá, ahora subo. Solo un ratito más. ¡ESTOY INVENTANDO!

  • 4ºPrim. CCNN. Fecundación, desarrollo embrionario y parto. Vídeo

    Explica de forma general la fecundación, el desarrollo embrionario y el parto.

    Cuaderno de bitácora: Durante aproximadamente 9 meses, he vivido miles de aventuras. Me he unido y dividido. He cruzado un estrecho pasadizo. He permanecido buzeando y alimentándome a través de un conducto. Respirand...

  • 6ºPrim. CCNN. Utilidad de la brújula. Vídeo

    Aprende el magnetismo terrestre y el uso de la brújula.

    Acabas de encontrar en el sótano de tus abuelos un mapa secreto que tenían escondido. ¡Estas decidido a buscar el tesoro! ¿Te apetece aprender a utilizar el "primer GPS" y saber cómo funciona?. ¡Dale al play!

  • 1ºPrim. CCSS. Movimientos de la Tierra y la Luna. Vídeo

    Aprende los movimientos de la Tierra y la Luna

    ¿Eres capaz de reconocer la magia celeste de los planetas y sus astros entorno al Sol? Conoce alguna que otra curiosidad. ¡EMOCIÓNATE Y DESCUBRE!

  • 4ºPrim. CCNN. Identifica los tramos de un río. Vídeo

    Aprende a identificar los tramos de un río.

    Identifica cada uno de los tramos, reconoce las diferencias entre ellos. Navega por sus cauces. Camina por sus lechos, veredas. Salta de roca en roca y ...¡EMPAPATE DE CONOCIMIENTOS!

  • 4ºPrim. CCNN. Identifica los tramos de un río

    1 season

    Contiene: un vídeo, una introducción al tema, referencias metodológicas, un podcast, recursos didácticos adicionales, una infografía y un test.

    Identifica cada uno de los tramos, reconoce las diferencias entre ellos. Navega por sus cauces. Camina por sus lechos, veredas. Salta de roca en roca y ...

  • 3ºPrim. CCNN. Cuaderno de campo. Vídeo

    Aprende a crear tu propio cuaderno de campo.

    Realizar proyectos con creatividad y originalidad, mediante múltiples representaciones de nuestro entorno. Así como el uso de medios audiovisuales y tecnológicos para la observación directa e indirecta de seres vivos.

  • 2ºPrim. CCNN. Cualidades y características de objetos y seres. Vídeo

    Aprende a identificar las diferentes cualidades y características de los objetos y seres.

    ¿Eres capaz de diferenciar entre las características de objetos y seres humanos? ¡Enriquece tu expresión verbal! Observa, analiza, piensa...¡Diviértete!

  • 5ºPrim. CCNN. Hábitats. Vídeo

    Observa e identifica diferentes hábitats de los seres vivos.

  • 3ºPrim. CCNN. Guía plantas y animales. Video

    Utiliza guías para observar formas de vida de diferentes tipos de animales y plantas.

  • 4ºPrim. CCNN. Corazón, venas y arterias. Vídeo

    Aprende el sistema circulatorio.

    Observemos el funcionamiento del aparato circulatorio, en concreto las funciones del corazón, las venas y las arterias.

  • 4ºPrim. CCNN. Corazón, venas y arterias

    1 season

    Contiene: un vídeo, una introducción al tema, referencias metodológicas, un podcast, una propuesta de actividad o reto, recursos didácticos adicionales, una infografía y un test.

    Observemos el funcionamiento del aparato circulatorio, en concreto las funciones del corazón, las venas y las arterias.